Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar
Existe la posibilidad de que el Papa Francisco realicé una escala en Cuba, en su próxima visita a los Estados Unidos. El viaje a la nación norteamericana la realizará el próximo mes de septiembre de este año.
Tiene contemplado, dentro de su agenda de trabajo el sumo pontífice un encuentro con el presidente Barack Obama y una intervención en la sesión general en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en New York. Además de hablar ante los congresistas de la unión americana y participar en una marcha religiosa en favor de la familia en la ciudad de Filadelfia. Además se está estudiando mucho esa posibilidad de que se haga esa escala en la nación caribeña para encontrarse con el presidente Raúl Castro.
Como todos sabemos, en la actualidad –coyuntura internacional- existen dos fenómenos muy interesantes que se están dando, la apertura de Cuba al capitalismo y las reformas promovidas por la Curia de El Vaticano ante la necesidad de readecuar las políticas de la Santa Sede.
Y como antecedente de esa gradual apertura de la mayor de las Antillas, se encuentra la visita por primera vez del Papa Juan Pablo II en 1998, donde de una manera profética exclamó está frase: “Que Cuba se abra al mundo, y que el mundo se abra a Cuba”. Todavía el presidente Fidel Castro Ruz tenía el mando del poder en aquella nación caribeña.
Después en el año de 2012 visitó un pontífice por segunda vez la bella isla siendo el Presidente Raúl Castro Ruz que le tocó recibirlo, y dónde la Iglesia pidió al gobierno socialista y revolucionario que le permitiera abrir escuelas católicas.
Hoy con la posible tercera visita del máximo líder del catolicismo, el Papa busca amarrar el que Cuba pueda llegar a un feliz encuentro y apertura para con los Estados Unidos, naciones que vivieron una confrontación continúa y constante como parte de la famosa “Guerra Fría”. El Papa como hombre de buena voluntad y como latinoamericano le interesa especialmente esta coyuntura de dialogo y acuerdos entre ambas naciones.
Con estas acciones el Papa se está ganando un liderazgo moral ante ambas naciones. Sabemos que cuando Cuba era satélite de la URSS en el siglo pasado, la religión estaba muy restringida, era casi prohibida. En el partido Comunista de Cuba sus miembros no podían ser miembros y a la vez profesar la religión católica o cristiana. Había una promoción al ateísmo. Por aquello de la frase clásica de Marx: “La religión es el opio del pueblo”.
Hoy otros “aires” soplan, y con los cambios que ya se están dando en Cuba, es posible que la iglesia católica cubana logre un mayor protagonismo ante la sociedad cubana, abalada esta apertura por el gobiero, dado que ha venido por muchos años sufriendo privaciones por la austeridad impuesta por el bloqueo económico norteamericano, y por el sistema socialista que es austero por antonomasia.
A la vez se está preparando un encuentro entre los presidentes Obama y Castro en los Estados Unidos, puede ser que sea en la sede de la ONU y/o en la Casa Blanca en Washington donde estaría también el Papa como parte de este triángulo de acuerdos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario