viernes, 19 de junio de 2015

Meteoros y cambio climático llega a Cuba






Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar
El cambio climático y diversos meteoros que van acompañados de la inestabilidad meteorológica se han venido presentando desde hace un par de años en Cuba. El pasado miércoles 29 de abril del año en curso, se manifestó una serie de fenómenos atmosféricos en la mayor de las Antillas. Las  lluvias torrenciales que abatieron a la isla y que especialmente en la ciudad capital de La Habana, causaron inundaciones, caída de granizo, fuertes ráfagas de vientos que derribaron árboles y postes de electricidad o de telefonía. 

Unos días antes de que se presentaran estos hechos naturales se dio un registro histórico de una ola de calor inusual para esta época del año en la isla caribeña. Según reportes oficiales de los daños causados por las citadas lluvias fueron: 3 muertos y 10 damnificados, 3 inmuebles derrumbados completamente y 24 parcialmente. Todas estás precipitaciones pluviales con tal fuerza son parte de los cambios climáticos causados por el efecto invernadero, que ha llegado al planeta tierra como causa de la actividad humana y por el uso irracional de los recursos naturales.

Uno de los últimos meteros que azotaron en Cuba fue el huracán “Sandy” que abatió la bella isla el 25 de octubre de 2012. Fue el primer huracán atípico que pegó con una trayectoria de sur a norte, entrando por la ciudad de Santiago de Cuba y pegando en las provincias de Holguín y Guantánamo. En aquella ocasión el fenómeno atmosférico fue categoría de fuerza 3 y ocasionó 11 muertos y gran destrucción en aquella ciudad santiaguera y otras poblaciones. Hasta el presidente Raúl Castro se trasladó para la zona del siniestro para él mismo supervisar los daños causados y hacer frente en los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de los daños y destrozos originados. Con fenómenos como un huracán, las actuales lluvias torrenciales, las olas de calor y las fuertes marejadas que azotan en ocasiones el malecón de la Habana que está sobre la avenida Maceo y que inundan tal vía terrestre, son fenómenos que se están presentando de forma más continua, y es lo que científicos han dado en llamar como: El cambio climático, ocasionado principalmente por el calentamiento global. 

Así como en Cuba, que han llegado estos fenómenos, también en nuestro país México los efectos de tal cambio climático se vienen presentando  con cierta regularidad, causando daños y perdidas millonarias en infraestructura y recursos naturales como lo es en la agricultura o ganadería.

Recuerdo que en el ya lejano mes de enero del año de 1992 en Ciudad Guzmán, Jalisco, México, zona de occidente de este país azteca, se dio el fenómeno desconocido por aquel tiempo que le llaman “el niño”. Unas lluvias pertinaces y constantes se dieron por días y días en casi dos semanas. Lloviendo día y noche. En aquella ocasión se presentaron derrumbes en la autopista que corre de Guadalajara a Manzanillo a la altura de los puentes que atraviesan las barrancas de Beltrán. Dando como resultado el cierre de la autopista y las molestias que eso conlleva para los autotransportistas. 

Ante los acontecimientos como los presentados en Cuba en forma de lluvias torrenciales, nos damos cuenta que todos estamos llamados a cuidar el medio ambiente, hacer un uso racional de los recursos naturales, evitar la contaminación del aire, del agua y de la tierra. Volver todos a una forma de vida más austera y no de derroche. El consumismo como uno de los males de nuestro tiempo y base de la forma de vida del capitalismo es uno de los causantes del deterioro del medio ambiente.

La actitud ética y solidaria que podríamos tener  hacía nuestro planeta tierra, y para las comunidades humanas sobre todo para las que más sufren del cambio climático que son los pobres o las naciones menos desarrolladas de la comunidad internacional, es una forma de tener una nueva actitud, ante lo que se viene presentando para la comunidad humana, como es el cambio climático que ha llegado a  Cuba y otros países y que se estará presentando constantemente
Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar Web Developer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario