viernes, 19 de junio de 2015

Enrique Barragán Chávez, la crítica al estado Cubano y la teoría de Marx de la enajenación del hombre por el trabajo


                             Mtro.  Enrique Barragán Chávez

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

El maestro Enrique Barragán Chávez es un profesor nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, México, teórico poco conocido en los ambientes académicos de la filosofía en México y América Latina. Ha desarrollado su actividad docente en todos los niveles educativos en el estado de Jalisco, principalmente en la región Sur de esa provincia, y como ponente en congresos de filosofía organizados por el Colegio Jalisciense de Filosofía en la ciudad de Guadalajara, México. Es licenciado en filosofía por la Universidad de Guadalajara y maestro en investigación educativa por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos.
Durante todo el año de 2013, desarrolló un curso de filosofía en la Casa Taller Literario “Juan José Arreola”, lugar donde habitó el conocido literato autor de cuentos y novela. El citado curso fue con la orientación ideológica del materialismo histórico. Teniendo en cuenta que este sistema filosófico, en estos tiempos, es muy poco estudiado, después de que por años significó el sustento ideológico en la educación de preparatorias y universidades.
Pues Enrique Barragán en aquellas sesiones filosóficas, hacía una crítica radical al pensamiento filosófico, dado que según eso él ya se había salido de la filosofía, y ejercía lo que llamaba la crítica a la filosofía.  En aquel entonces comentaba que el gobierno socialista de Cuba era un estado donde lo que habían hecho los políticos de aquella nación –los castro y sus grupo político- es haber realizado un capitalismo de estado.
Para Barragán Chávez, significaba que para muchos de los socialistas desde Lenin y otros, era haber sólo reformado el capitalismo y haberle puesto una envoltura social que solamente cubría al capitalismo pero que en esencia no había dejado de ser capitalismo.
En realidad así como en el sistema capitalista la propiedad privada y la acumulación de bienes o de capital es ejercida por los empresarios, o lo que se ha dado en llamar la iniciativa privada. En el socialismo de los países soviéticos y en Cuba, la administración de los medios de producción es ejercida a diferencia que en los países capitalistas por el estado socialista.
En lugar de haber varios patrones que son dueños de la plusvalía del trabajo, y de los medios de producción, como lo es en las naciones del sistema capitalista, en la nación Caribeña existe un solo patrono y este es el estado.
Ante tal crítica, la ciudadanía por este sistema (socialista), y por ser el estado benefactor que controla las fuerzas productivas, hace que sus subalternos o los ciudadanos sean una especie de “hijos de familia”, donde papá gobierno se vuelve controlador, máxima autoridad y  proveedor de los bienes –muchos o pocos-  a las necesidades de su pueblo.
Está acérrima crítica radical ejercida por este pensador Barragán Chávez, le valió haber escrito dos  documentos académicos importantes para sustentar sus estudios de licenciatura en filosofía y de maestría en educación, que él título de la siguiente manera: De licenciatura fue: ” Las diferencias radicales entre las premisas teóricas del materialismo histórico y los supuestos filosóficos del marxismo”. Y la de maestría que lleva este título: “El fortalecimiento de la enajenación del hombre a través de la enseñanza escolarizada –una crítica al sistema educativo y una propuesta de subversión desde el materialismo histórico”.
Con estos dos trabajos Enrique Barragán logra darle sustento a su teoría de la enajenación del hombre, por haber perdido desde el principio de la especie, su actividad vital, misma que no la ha sabido encontrar, a diferencia de los animales donde ellos desde el principio siempre como especie han podido desarrollar su actividad vital que le es propia por naturaleza. 
Para desarrollar las tesis de los dos presentes trabajos el maestro Enrique Barragán Chávez ha desmenuzado la obra del teórico Carlos Marx y no sólo su obra cumbre el Capital sino otras obras que han puesto las premisas de la crítica radical que Marx ejerce sobre el capitalismo y sobre la alienación o enajenación del hombre por el trabajo.
A los ojos de Marx y corroborados en estos dos trabajos por Barragán Chávez, el hombre es un animal que ha perdido su esencia vital, y que por lo tanto vive enajenado, y qué aún los países socialistas y capitalistas sus ciudadanos y sus gobernados son tan enajenados como el que esto escribe o el que esto lee.  Ojalá pronto podamos ver la interesante propuesta de Enrique Barragán Chávez al respecto viendo editados estos dos trabajos en formato de libro a fin de que sean abordados no sólo por estudiosos o académicos sino por todo aquel ciudadano que tenga conciencia de la realidad que vivimos como humanos, y que según Carlos Marx todos –incluso el propio Marx- somos alienados por nuestra propia condición.

Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar Web Developer

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