jueves, 18 de junio de 2015

El documental: Fidel -la historia no contada-, y su proyección en Zapotlán



                                       Miguel Ángel López Barajas con su hija en La Habana

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

El día 20 de febrero del año en curso, se proyectó el interesante documental titulado:  Fidel –la historia no contada-, en la Casa de la Cultura de Zapotlán el Grande de Ciudad Guzmán, Jalisco. Esta es una producción cubana del año de 2001 y que es dirigida por Estela Bravo, que trata de la vida y acción de Fidel Castro en relación a su pueblo a través de la Revolución.  Este documental por primera vez se proyectó publicamente en Ciudad Guzmán, como parte de las actividades culturales de la dirección de cultura municipal del gobierno de Zapotlán el Grande, Jalisco, que dirige el Lic. Cayetano Chávez Villalvazo. 

Es un hecho casi inaudito porque es raro, es más diría rarísimo, que se proyecte un documento visual sobre un personaje de la Revolución Cubana, y en concreto sobre su máximo líder Fidel Castro Ruz, en la tierra de los hijos ilustres que es Ciudad Guzmán, Jalisco, México. La proyección del citado documental estuvo precedida por la conferencia de presentación sustentada por el maestro Orso Arreola Sánchez, director de la Casa Taller Literario "Juan José Arreola". 

Como sabemos Orso siendo un niño le tocó vivir en la Habana, dado que  Juan José Arreola al ser invitado por Casa de las Américas para trabajar como formador de talleres literarios. El escritor mexicano se trasladó con toda su familia a la isla, le tocó estar en los albores del régimen revolucionario a principios de los años sesentas del pasado siglo XX. Y en una ocasión a Orso siendo aún un niño, estuvo en compañía de su padre cuando fueron saludados por el líder máximo revolucionario Fidel.

Este evento de la proyección del documental y conferencia fue organizado por el promotor cultural Miguel Ángel López Barajas -auxiliar administrativo de Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán, Jal-. López Barajas También le tocó organizar y coordinar el primer Coloquio de Carlos Marx que se llevó a cabo el pasado mes de mayo de 2014 en el auditorio "Consuelito Velázquez del citado centro cultural donde labora.

Sabemos que por formación y  gusto, Miguel Ángel  sigue la corriente filosófica del Materialismo histórico (marxismo), y este evento del documental de Fidel, así como el coloquio que ha organizado llevan la directriz en sus contenidos que esta corriente de pensamiento conlleva, dado que como lo dijimos él, es a fin a esta ideología, que mantiene viva a pesar del “olvido” que  muchas instituciones políticas y académicas hoy presentan.  Dado que muchos académicos y profesores la consideran: anacrónica y superada, y a la vez por el acendrado pensamiento capitalista neoliberal que es hoy casi generalizado por la mayoría de los institutos de estudios y universidades, y que han dejado de lado este pensamiento que en su contenido es liberador y crítico.

Tenemos para tal caso, el hecho que hasta antes de 1989 por ejemplificar, la Universidad de Guadalajara en sus diferentes niveles de estudio como son: Preparatorias y estudios superiores, se enseñaba la materia del materialismo histórico, que hoy está desaparecida de los programas, hecho que empezó después del fin de la famosa Guerra Fría.

También el neoliberalismo como sistema social y político ha pegado fuerte en la educación popular de la máxima casa de estudios de Jalisco. Ante el desmantelamiento de tales programas de estudio,  surgen personas formadas ahí en esa misma universidad, que proponen actividades culturales como el coloquio de Marx y la proyección de este documental sobre Fidel, su revolución y la lucha del heroico pueblo cubano. Que son actividades que educan de alguna manera, y que son alternas al pensamiento que hoy está vigente carente de ideología, como lo están  marcando los programas oficiales de educación en muchas de las instituciones educativas del país.

Este documental que el propio López Barajas trajo de Cuba en una visita que hizo con su familia a la bella isla del Cáribe, nos muestra un mensaje que no es adoctrinante sobre la figura emblemática de este estadista de talla mundial como lo es Castro Ruz. Todo el trabajo documental está bien realizado, sobre los aspectos fundamentales y fundacionales de la Revolución y sus diferentes etapas, conflictos y dificultades.

En tono de broma le digo a Miguel Ángel López: “Migue, se van a enojar la gente de la universidad porque andas proyectando esta clase de documentales y actividades con esta ideología que ellos ya no siguen".  A lo que me contesta: “No les importa”.  Es la contundente realidad, que a la otrora socialista y crítica Universidad de Guadalajara -hoy- esto les parezca que huele a rancio.

Con este evento, nuevamente nos damos cuenta de la influencia que tuvo y ha tenido la Revolución cubana entre nuestra gente lúcida en pensamiento y estudios, que vive en esta pequeña ciudad que se encuentra enclavada en el Sur de Jalisco, y que también le llamamos: "La pequeña Atenas de Jalisco".

Les pongo el link, por si usted amable lector gusta ver el documental que se encuentra integro aquí en internet. https://www.youtube.com/watch?v=b1m7xZmzL60

Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar Web Developer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario