Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar
El pasado domingo 10 de mayo del presente año en curso, se dio un encuentro inédito en el Vaticano entre el Papa Francisco y el general Raúl Castro Ruz Presidente de Cuba y primer secretario del partido Comunista de la nación caribeña.
La charla fue privada y se dio entre ambos mandatarios por 55 minutos, en un ambiente de cordialidad y buen entendimiento. Como sabemos el Papa Francisco visitará la isla caribeña el próximo mes de septiembre por tres días, y vendrá a ser la tercera visita que un pontífice de la Iglesia Católica Romana hará a la república cubana, y la primera que desarrollará el actual líder espiritual de los católicos. Los otros viajes fueron los que desarrollaron los papas Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.
Como sabemos, a pesar de que el régimen cubano socialista fue durante un periodo de tiempo hostil y se declaró –ateo-, y teniendo negatividad hacía los cristianos y católicos, a pesar de todo ello, nunca se rompieron las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la mayor de las Antillas.
Con la ayuda que le proporcionó la maquinaria diplomática de El Vaticano, el régimen de Raúl Castro se beneficio con la apertura que hizo los Estados Unidos para que se normalicen las relaciones entre las dos naciones de América, pero al que más le conviene y con mucho está relaciones y la apertura de la isla es a la Santa Sede, porque de esa manera se dará una total distinción entre iglesia católica cubana y el gobierno revolucionario.
Después del fin de la guerra revolucionaria que llevó al triunfo a Fidel Castro y sus huestes aquel 1º de enero de 1959, posteriormente se dio la nacionalización y confiscación de propiedades privadas a empresas transnacionales norteamericanas y de ricos hacendados. En esa política nacionalista revolucionaria, también a la Iglesia católica cubana se le confiscaron 115 escuelas y tres universidades que pasaron a ser parte del gobierno y pueblo cubano revolucionario.
Con este acercamiento entre la Santa Sede y el gobierno, se despierta por parte de la jerarquía de la iglesia cubana, el decidido anhelo de recuperar sus antiguas posesiones y posiciones, tanto en el ámbito social como en el educativo.
Estos primeros pasos son parte de la nueva apertura que se está dando en la Isla. Que se vienen a confirmar día a día con acciones y hechos concretos, como que el presidente de la nación francesa el socialista Francois Hollande hiciera una primera visita de un presidente galo a la isla. La visita fue oficial y se llevó a cabo el 11 de mayo de 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario